George Andrew Romero nació en Nueva York en 1940. Es
considerado por muchos cineastas el padre de los zombies.
Sea acertado o no, su apelativo de “padre de los zombies”,
sin lugar a dudas, creó escuela y marco el camino a seguir en cuanto a
películas de muertos vivientes se refiere.
La primera película que trata sobre muertos vivientes data del año 1932 y se estreno con el título
de “White Zombie”, en España bajo el nombre de ”La legión de los hombres sin
alma”, en la cual aparecía el mas que
conocido actor de terror Bela Lugosi.
Posteriormente salieron a la luz más
películas del subgénero Zombie, como “The walkin Dead” (nos referimos a la
película antigua, no a la nueva serie de televisión) o "plan 9 del espacio exterior", del director
Ed Wood, también conocido como el peor director de la historia; todas ellas
pasaron sin pena ni gloria por el séptimo arte, excepto posiblemente para los
amantes del género, tanto de la época como futuros.
Pero llegó Romero con su película “La noche de los muertos
vivientes” (1968), con un presupuesto de poco mas de 100.000 dólares y
revolucionó un género que llevaba dormido prácticamente dos décadas.
Las películas de zombis que todos conocemos actualmente
habían nacido. A pesar del bajo presupuesto y
de contar con actores que no eran profesionales, la película recaudo 12 millones de dólares en
Estados Unidos y cerca de 30 millones en todo el mundo. Actualmente la película
es considerada de culto y casi siempre aparece destacada en revistas y foros
como una de las mejores películas del género.
Después del éxito alcanzado con “la noche de los muertos
vivientes”, en la década de los 70 Romero realizo varias películas con las que
no obtuvo tanta repercusión, en las cuales no se trato el tema zombie como tal,
aunque si trataban temas como el canibalismo e incluso una película con toques vampíricos
titulada “Martin” (1977). Dicha película es, confesado por el propio Romero, su
preferida de todas las que ha rodado.
Ya en 1978 rodó “el amanecer de los muertos”, la segunda
parte de “la noche de los muertos vivientes” y que en España apareció bajo el título de “Zombi”. Para este
film Romero ya conto con un presupuesto mucho mayor, en torno al millón y medio
de dólares y se estima que recaudo sobre 45 millones de dólares en todo el
mundo.
La película contenía imágenes mucho más explicitas y fue
considerada mucho más sangrienta y visceral que su predecesora. Resulto un
éxito de taquilla y en crítica de cine, hasta el punto de que la revista Stylus
Magazine la catalogó como la mejor película de zombies en el año 2007.
Ya en los 80 dirigió "Knightriders", una película de batallas
medievales sobre motos basada en un relato de Stephen King (en la cual aparece
haciendo un cameo). La película fue un fracaso en taquilla, en gran parte por
su trama que resultaba bastante confusa.
Pero llegó el año 1982, cuando realizó "Creepshow", escrita
por Stephen King. La película consta de 5 “minipeliculas” de terror, que giran
en torno a una trama principal. La película recaudó 20 millones de dólares y en
años posteriores se rodaron dos partes más.
Ya en el año 1985 Romero hizo su tercera película de zombis
bajo el titulo de “El día de los muertos”.
La acogida no fue la esperada y a pesar de la mejoría en los efectos especiales, fue
catalogada como la más floja de todas sus películas de muertos vivientes y
muchos aficionados al género zombi se sintieron defraudados por el cambio de
enfoque que Romero dio a los muertos vivientes.
En este film, los zombies parece que son capaces de aprender cosas olvidadas y tanto su fuerza como su velocidad se ven implementada, detalles que no gustaron a gran parte de sus incondicionales.
En este film, los zombies parece que son capaces de aprender cosas olvidadas y tanto su fuerza como su velocidad se ven implementada, detalles que no gustaron a gran parte de sus incondicionales.
Dos años más tarde, trabajo de guionista para “Creepshow II"
y en el año 1988 hizo “Monkey Shines” (en España se llamo “Atraccion diabólica”).
La película se basa en una novela de
Michael Stewart y narra la historia de un hombre llamado Alan, que tras un
accidente queda discapacitado; tras sufrir varias desgracias mas y estar sumido
en una depresión, una mujer que adiestra monos para ayudar a personas con
discapacidad le entrega a “Ella”, un mono capuchino al que se le ha aumentado
la inteligencia genéticamente. Al poco tiempo, Ella, por medio de telepatía
puede leer la mente de su dueño y comienza a asesinar a las personas que han
hecho daño a Alan.
La película recibió varios premios de festivales de cine
fantástico, a mejor película fantástica y en el festival de Sitges fue
galardonada con varios premios como al de mejor director, mejor guion
cinematográfico y mejor actriz.
Entramos en la década de los 90 y Romero la comenzó ayudando a Tom Sabini (su ayudante de
maquillaje y efectos especiales) a hacer el Remake de “La noche de los muertos
vivientes”, reescribió el guion para dicha película.
También en el año 90 hizo “Two evil eyes” junto con Dario
Argento, la película se centra en dos relatos de Edgar Alan Poe y a cada
director le toco adaptar un relato.
Unos años mas tarde, adapto al cine la novela de Stephen
King “The Dark Elf”. La película debía ser estrenada en 1992, pero por diversos
problemas se termino estrenando en 1993 con una recaudación de 10 millones de
dólares y sin mucha relevancia en su carrera como director.
Poco mas tarde, la empresa de videojuegos Capcom se puso en
contacto con Romero para que escribiera y dirigiera la película “Resident Evi 1",
la adaptación a la gran pantalla del videojuego con el mismo nombre. El guion
fue desechado por los productores y la realización paso a manos de Paul
Anderson.
Posteriormente a este fracaso, Romero paso un largo periodo de inactividad en el cual se dedico a escribir guiones. También ayudo a realizar una película sobre la masacre de “Columbine” y colaboró en una miniserie llamada “Toe Tags” donde se utilizo un guion escrito por él.
Nos vamos hasta 2005 donde realizo su cuarta película de
Zombies, titulada “La tierra de los muertos”. Contó con un presupuesto de 15
millones de dólares y Romero no quedo muy contento con el resultado final.
La película es una clara critica a la diferencia de clases
sociales. La historia nos introduce en un planeta devastado, donde los zombies
se cuentan por millones y los humanos se ven superados claramente en número. La
película se centra en una ciudad donde los ricos viven rodeados de lujo en un
gran rascacielos, mientras que los pobres viven en la inmundicia tratando de
sobrevivir como pueden. La ciudad está rodeada por un rio a un lado y disponen
de una gran vaya eléctrica en el otro; también cuentan con una brigada y de una
especie de furgón blindado totalmente adaptado para exterminar zombies.
El peligro en la ciudad es aparentemente inexistente, pero
según avanza la película, un Zombi comienza a destacar del resto y va
adquiriendo conocimientos: aprende a usar objetos para su beneficio y parece
tener cierta inteligencia. Dicho zombi comienza a enseñar a mas muertos vivientes habilidades y al final
consiguen cruzar el rio por debajo del agua, en pocos minutos la cuidad se ve
asediada por los “podridos” que es como ellos los llaman, primero caen las
clases más bajas que son los que viven en las calles. Pero en poco tiempo
consiguen entrar también en el rascacielos donde viven las clases altas. Al
final, su propio refugio acaba siendo una trampa mortal, ya que no hay sitio
por donde escapar. El final de la película es mejor que lo veáis vosotros
mismos, ya que a mí me parece lo mejor de la película y considero que no es
oportuno revelarlo para quien quiera verla por primera vez.
Como Romero no quedo nada conforme con la película, decidió
en 2007 dirigir otra de muertos vivientes, la cual apareció con el título de “Diary
of the dead”, “diario de los muertos”. Esta película no es considerada parte de
la saga de las cuatro películas anteriores de Romero sino que se trata de un
proyecto totalmente independiente del resto. La película está grabada con
cámara en mano, como si viéramos lo que
el protagonista va viendo y nos introduce en la piel de unos estudiantes de
cine que están grabando una película de terror. A mitad de la grabación
escuchan por la radio que los muertos han despertado y que están atacando a los
vivos. Deciden escapar del lugar y al mismo tiempo grabar con sus cámaras el
holocausto que se está formando en torno a los vivos. Durante su viaje por
sobrevivir, les irán aconteciendo una gran serie de problemas, tanto por parte de los zombis como por parte
de los humanos que quedan vivos.
Poco más tarde, realizo la que es hasta la fecha su última
película, titulada “Survival of the dead” y es considerada la secuela de “Diary
of the dead”, se estreno a nivel mundial en septiembre del año 2010. La
película trata sobre unos soldados que deciden desertar para buscar un lugar
donde estar a salvo de los zombis. Más tarde encuentran una isla donde los
vivos que quedan están enfrentados entre sí. Una parte prefiere no exterminar a
los zombis y tratar de buscar una cura mientras otra parte quiere eliminarlos a
toda costa.
Hasta la fecha estos son los trabajos en el mundo del
celuloide de Romero. Cada cual tendrá su propia visión de si es o no el padre
de los zombis, pero creo que es innegable que el subgenero zombi a gozado y
goza de buena salud, en gran parte a la visión que nos ha conseguido dar Romero
de los muertos vivientes.
Espero que os haya gustado este "resumen" de la vida cinematográfica del carismático Romero.
Espero que os haya gustado este "resumen" de la vida cinematográfica del carismático Romero.
Comentarios
Publicar un comentario